slogan

sloganC

logobalsamo

banner

Nuevo pliego tarifario de agua, es equitativo pero se aplica incorrectamente.

El nuevo cuadro tarifario al agua potable que implementa ANDA, en las últimas semanas es una acción correcta desde la perspectiva de buscar justicia, equidad y uso eficiente del agua. Sin embargo, se aplica de manera totalmente atropellada.

COMUNICADO

Para el Foro del Agua,  es importante dejar claro que la política tarifaria es la herramienta fundamental para que ANDA,  cumpla con su rol de garantizar el acceso al agua de los habitantes del país, por tanto, debe orientarse a construir una justa, equitativa y eficiente distribución del agua potable, no se debe aspirar a que ANDA sea autosuficiente o que genere ganancias, mucho menos  que resuelva los problemas fiscales del Estado, por el contrario, debe haber una apuesta estratégica de este, expresada en la asignación de recursos.

Política tarifaria garantiza justicia, equidad y uso eficiente.

1.    Garantiza el acceso de la población a una cantidad de agua potable para vivir bien (Bloques 1 y 2) (Derecho humano al agua). Como Ejemplo: del total de la población abastecida en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) el 72% tiene un consumo promedio de 12 mts3 por lo que no será impactada por el ajuste (Ver figura 1).

2.      Promueve el ahorro y eficiencia en el uso del agua. La nueva estructura tarifaria al ser marginalmente creciente y fuertemente progresiva, permite que los consumos reducidos sean económicos, pero que se vayan encareciendo progresivamente conforme aumenta el consumo, hasta penalizar el derroche.

3.   Libertad de elegir entre pagar mucho o pagar poco. Estas características de la nueva política tarifaria permiten a él o la  usuaria   de ANDA elegir entre tarifas con mayor o menor subsidio.

4.   Genera recursos adicionales, lo que debe ser canalizado al incremento de las inversiones clave del sector de abastecimiento y saneamiento que redunden en un mejor servicio, lo que en el mediano y largo plazo se traducirá en un mejor servicio.

Implementación atropellada de la política tarifaria ha generado caos y oposición.

Los problemas de cobros excesivos que están denunciando los usuarios de ANDA, son el resultado de la aplicación atropellada; carente de información adecuada a la población sobre del nuevo cuadro tarifario, y sin hacer los ajustes internos a los procesos de cálculo y control de calidad de las tarifas. Esto denota una total falta de conocimiento de la potencialidad que tiene la herramienta tarifaria en la búsqueda de la equidad y el uso eficiente del agua.

Retos para que el nuevo cuadro tarifario se aplique de forma efectiva:

1.      Suspender temporalmente la implementación de la política hasta superar las falencias actuales en la misma.  

2.  Diseño e implementación de una campaña de información adecuada, con la que se explique detalladamente el funcionamiento de los mecanismos tarifarios para ahorrar, consejos para no perder el subsidio, objetivos de los nuevos mecanismos, entre otros temas.

3.    Articular la aplicación de la tarifa en función del número de usuarios de un hogar. Esto porque las tarifas que no contabilizan los consumos per cápita desincentivan el ahorro.

4.      Plan de Inversiones que busque los objetivos siguientes:

a.      Acceso universal al agua potable, buscando que en el corto plazo se supla la necesidad básica de abastecimiento de las comunidades más pobres sin acceso a chorro, así como el desabastecimiento existente en comunidades pobres con acceso al mismo;

b.      Acceso universal al saneamiento y depuración de aguas residuales.

c.       Reducción del agua no facturada a causa de las pérdidas del sistema, tanto por fugas como por conexiones ilegales.

d.       Mejoramiento y recuperación de las  zonas de recarga acuífera de donde se capta y abastece el agua ANDA