slogan

sloganC

logobalsamo

banner

Sistemas comunitarios de agua del PLL, denuncian atropellos y amenazas por alcalde de ARENA

Ante la incertidumbre y vulnerabilidad de los sistemas comunitarios de agua, la ASAPS, demanda al gobierno la creación de una política de atención a los mismos que reconozca y respalden su gestión comunitaria.

La Asociación de Sistemas Autónomos de Agua Potable y Saneamiento (ASAPS), miembro del Foro del Agua, que representa a 17 sistemas comunitarios construidos con el esfuerzo y capacidad de organización de las mismas comunidades, que gestionaron ante la cooperación nacional e internacional los recursos para contar con el vital líquido y funcionando de manera autónoma, transparente y solidaria por más de 30 años algunos y 1 año los más recientes.

Denunciamos la permanente INTIMIDACIÓN, DIFAMACION, AGRESIÓN y AMENAZAS que estamos sufriendo las comunidades y sus juntas de agua por parte del Sr. Miguel Ángel Jiménez, Alcalde del partido ARENA en el Puerto de La Libertad.

El Sr. Jiménez, desde que fue electo el 1 de marzo de 2015, inició una persecución hacia las juntas de agua, haciéndose presente (acompañado por personas fuerte y visiblemente armadas) en las asambleas comunitarias, para generar tensión e intimidación, además los acusa de administración fraudulenta,  sin que hasta el momento presente pruebas de las acusaciones.  

El pasado mes de diciembre, usurpó a la Asociación Comunal de Agua Potable Monseñor Oscar Arnulfo Romero, del Cantón Cangrejera y lo mismo intento hacer con la Asociación Comunal de agua Potable Camino al Mar y con la ASCOBAPCO conformado por siete comunidades (El Coplanar, Pasaje La Posada, Altos de Brisas, Brisas I y II, Palmares y El Triunfo), que a pesar del uso de la fuerza las comunidades lograron frenar.

Ante esta situación los sistemas comunitarios:

Al Sr. Miguel Ángel Jiménez, respeto a los sistemas comunitarios y sus juntas de agua electas de forma participativa y transparente, con respaldos comunitarios y legalmente constituidos. Que cese sus amenazas y actos arbitrarios e ilegales que no contribuyen a un clima de paz y convivencia ciudadana, al contrario, fomenta la polarización y deslegitiman su gestión como funcionario y servidor público.

A la PDDH, a pronunciarse sobre la violación realizada a derechos individuales y colectivos de lo cual están siendo víctimas los sistemas de agua potable en el Municipio de la Libertad y a emitir medidas cautelares para la protección lideresas y líderes que actualmente se encuentran en riesgo.

A la Fiscalía General de la República,  a investigar los posibles delitos en los que ha incurrido el actual Alcalde del municipio de La Libertad en agresión a los sistemas comunitarios de agua potables y sus juntas administradoras.

A la Comisión de Municipalismo de la Asamblea, que investigue los hechos expuestos para determinar las responsabilidades legales en que ha incurrido el Sr Alcalde e imponer las sanciones correspondientes.

A la Asamblea Legislativa,  para agilizar la ratificación del Derecho Humano al Agua y la Alimentación, en el Art. 69 de la Constitución y a la pronta aprobación de la Ley General de Aguas, que garantice la gestión pública y comunitaria, la sustentabilidad y el derecho humano al agua.

A más represión, más organización y lucha!!!

Asociación Comunal de Agua Potable Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ASCOBAPCO, Sistema de Agua de la Comunidad El Charcón, Asociación Comunal de Agua Potable El Caoba, ASCATLI, Asociación Comunal de Agua Potable de sistema Múltiple de Desvío de Amayo, comunidad Dinamarca, Comité Administrador de Agua Potable de comunidad El Majahual, Asociación Comunal de Agua Potable Camino al Mar agrupados en ASAPS.