slogan

sloganC

logobalsamo

banner

Por una Ley de Aguas que garantice la gestión pública y comunitaria, la sustentabilidad y el Derecho al Agua

A diez años, de la propuesta de Ley de Aguas, la cual aún no ha sido aprobada, el Foro del Agua de El Salvador, realizara una semana de acción con diversas actividades para en este marco conmemorar el Día del Agua.

Una semana de acción en el marco de la conmemoración del Día Mundial del agua y a 10 años de la presentación de la propuesta de Ley General de Aguas en la Asamblea Legislativa, realizará el Foro del Agua de El Salvador, del 9 al 18 de marzo del 2016.

En la “Semana de Acción para la exigencia de una Ley General de Aguas que Garantice la Gestión Pública y Comunitaria, la Sustentabilidad y el Derecho al Agua”, las organizaciones del Foro, entregaran diversas demandas ante instancias judiciales, legislativa, ministerio público y empresas, entre otros.  

El 22 de marzo del año 2006, el Foro del Agua de El Salvador y sus organizaciones miembras llegaron a la legislatura con el anteproyecto de Ley de Aguas. Un año después el 22 de enero de 2007, fue el anteproyecto de Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento.  

Al día de hoy, ninguna de las iniciativas, ni la reforma constitucional al artículo 69, que reconoce el Derecho Humano al Agua y la Alimentación, se han aprobado, principalmente por la falta de voluntad de los partidos de la derecha salvadoreña.

Entre las actividades planificadas, se hará una solicitud de medidas de protección para activistas de Derechos humanos, esto ante la amenaza y abuso de autoridad por parte del alcalde del Puerto de la Libertad, a personas que forman parte de las Juntas de Agua a fin que se resguarde su vida.

Además, se colocará una propuesta de los Sistemas Rurales de Agua,  para que los exoneren del cobro por explotación comercial, en la Asamblea Legislativa. Mientras, que en el Juzgado Ambiental, denunciaran violaciones al derecho al agua.  

Las actividades concluirán con foros comunitarios en distintas zonas del país, así como uno organizado en San Salvador, con la temática de: "Acceso Universal al Agua Potable, retos para la sociedad civil y los gobiernos locales" y plantones en empresas privadas.