slogan

sloganC

logobalsamo

banner

Foro solicita exoneren a Juntas de Agua de deuda y presentan demanda en tribunales ambientales

En semana de acción por la Gestión Pública y Comunitaria, la sustentabilidad y el derecho al Agua en El Salvador, en el marco del Día Mundial por el Agua, Foro exige exoneración de pagos a Juntas de Agua, en Asamblea y en Juzgados Ambientales, justicia ante problemáticas ambientales.

 Una propuesta para que se exonere del pago de la deuda que tienen con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), a las Juntas de Agua declaradas Proyectos de Interés Social, solicito el Foro del Agua, a la Asamblea Legislativa.

Entre los años 70 y 80 se ejecutó el Plan Nacional de Saneamiento Básico Rural (PLANSABAR), que construyó y administro cerca de 350 sistemas de agua potable, pero que en 1995 durante el Gobierno de Calderón Sol de ARENA, se cerró el proyecto abandonando el Estado la inversión de fondos en el agua potable rural.

Es así como a partir de 1995, las comunidades afectadas por la falta de agua, organizaciones y la cooperación internacional, empiezan a crear un modelo de gestión comunitaria del agua.

Actualmente, ANDA reporta alrededor de 2,325 sistemas a nivel nacional que abastece a más de un millón de personas, quienes pagan una tarifa mínima promedio de $4.25 al mes.

El Art. 8, del Acuerdo Ejecutivo No. 980 del 7 de julio de 2006, que Regula las Tarifas de ANDA, la cual crea la figura Tarifa por Explotación Privada, en la que se establece que: “los sistemas autoabastecidos exclusivos para vivienda pagaran una tarifa de $0.01 por metro cúbico de agua producida…” y que en el Acuerdo Ejecutivo No. 867 del 16 de octubre de 2009, permanece esta figura y establece “que los autoabastecidos pagaran una tarifa de $0.03 por metro cúbico de agua producida.

Que está regulación afecta a los sistemas rurales, debido a cobros acumulados desde el año 2006 los cuales resultan impagables, dada la precariedad de algunos sistemas.  En el año 2013, más de 800 juntas de agua se declararon “Proyectos de Interés Social”, y que a pesar de la declaratoria de suspender los cobros, para evitar que la deuda continuara creciendo, existen montos acumulados en las cuentas individuales de algunas juntas de agua que siguen vigentes y siguen cobrándose.

El Foro del Agua El Salvador, considera injusto que dadas las condiciones de fragilidad técnica y económica, así como el desamparo institucional en el que históricamente se han desenvuelto las juntas de agua, ahora tengan que pagar esta deuda al Estado.

 

Comunidades presentan demandas ambientales.

 

Asimismo, el Foro del Agua en coordinación con representantes de diferentes comunidades del país, presentaron varias demandas en el Juzgado Ambiental de San Salvador, por la amenazan de su derecho al Agua y los ecosistemas de las comunidades.

Las problemáticas ambientales que denuncia la población son la construcción de una represa en el cauce del río Sapo, el cual es protegido por las comunidades debido a su biodiversidad y la deforestación del bosque en la zona alta de Morazán. El Ministerio de Medio Ambiente, autorizo en el año 2003 la construcción de la represa.

Por su parte, en el departamento de La Paz la afectación es la extracción de materiales pétreos en el río Jiboa y la contaminación del río Tamulasco en Chalatenango. Otros casos presentados se ubican en la Cordillera del Bálsamo, en la zona sur del departamento de La Libertad.

El Foro, hace un llamado a la población para que le exija a la Corte Suprema de Justicia, que cumpla con la Ley de Medio Ambiente de implementar los tribunales ambientales en en Santa Ana, San Miguel y la Cámara de Segunda Instancia.