slogan

sloganC

logobalsamo

banner

Persecución reciben mujeres organizadas en Juntas de agua y Asociaciones Comunales

El Foro, exhorta a todos los Gobiernos Municipales a abstenerse de tomar acciones que vayan en detrimento de los Derechos Humanos de la Mujeres.

Foro del Agua, denunció las amenazas y agravios que enfrenta las mujeres lideresas de los sistemas comunitarios de agua potable y asociaciones comunales en la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa.

Las defensoras del derecho humano al agua, desde la gestión pública y comunitaria, está siendo atropellada por el Alcalde del Municipio de La Libertad, Miguel Ángel Jiménez, quien desde que asumió su cargo, empezó una persecución hacia las juntas de agua y a las Asociaciones Comunales (ADESCOS) principalmente en las que son lideradas por mujeres.

De acuerdo, a los testimonios el edil se presenta (acompañado por personas fuerte y visiblemente armadas) en las comunidades, cuando éstas desarrollan sus asambleas comunitarias, con el propósito de generar un clima de tensión e intimidación, y les acusa de hacer cobros excesivos, malversación de fondos, sin presentar pruebas.  

Recientemente, violando la dignidad de mujeres, hombres y personas con discapacidad, usurpó las instalaciones de algunas juntas de agua de manera agresiva, violenta y acompañado como siempre, de personas armadas. En algunos casos llego a imponer nuevas juntas Directivas, las cuales no fueron electas por las comunidades, tal como lo establecen los Estatutos y reglamentos de la Asociación y legislación correspondiente.

Ante la problemática el Foro del Agua, demanda a la Asamblea Legislativa, un pronunciamiento REPUDIANDO, todas las acciones de DIFAMACIÓN, INTIMIDACIÓN, AMENAZA y AGRESIÓN a las lideresas de los sistemas de agua y de las ADESCOS.

Además, exhorta a todos los Gobiernos Municipales a abstenerse de tomar acciones que vayan en detrimento de los Derechos Humanos de la Mujeres.      

Las mujeres, niñas y niños en las zonas rurales como urbanas, dedican hasta 4 horas diarias para abastecer de agua a sus familias, limitan tiempo para sí mismas, quienes tiene sistemas de agua comunitario utilizan este tiempo en otras tareas.

A juicio del Foro del Agua de El Salvador, considera injusto que dadas las condiciones de fragilidad técnica y económica, así como el desamparo institucional en el que históricamente se han desenvuelto las juntas de agua, ahora tengan que lidiar con los abusos y la prepotencia de este funcionario.