slogan

sloganC

logobalsamo

banner

FDA se pronuncia ante caso de defensoras por el Derecho al Agua

Alcalde del municipio de La Libertad, incrimina a defensoras del Derecho Humano al Agua del asesinato de trabajadora municipal, este hecho sucede previo a la visita del Relator de las Organización de Naciones Unidas para el Derecho al Agua, a nuestro país.

El Foro del Agua El Salvador, denuncia públicamente que Miguel Ángel Jiménez, Alcalde del Puerto de La Libertad, expuso la semana pasada fotografías y nombre completo de dos personas que pertenecen a Sistemas Comunitarios de Agua potable, acusándolas del asesinato de una colaboradora de la alcaldía.

Carlos Flores explicó que recientemente la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) emitió medidas cautelares contra el Alcalde Jiménez por amenazas, coacciones y difamación hacia estas personas especialmente mujeres a quienes ahora acusa irresponsablemente. 

Esta estrategia de amenaza a los sistemas comunitarios para apoderarse de las principales fuentes de abastecimiento de agua, no es exclusiva del municipio del Puerto de La Libertad, una situación similar está ocurriendo en Tacuba y Sensuntepeque en alcaldías gobernadas por el partido ARENA.

En este sentido, el Foro del Agua, ve con preocupación esta situación, que es una muestra de violación a los derechos de mujeres y hombres integrantes de Sistemas y Juntas de Agua y representa una inminente regresividad en el cumplimiento del Derecho Humano al Agua, explicó Karen Ramírez.

Los Sistemas Comunitarios de Abastecimiento de Agua cumplen una función social y quienes participan en la administración de ellos buscan un bien común y trabajan por asegurar y garantizar el abastecimiento y acceso de agua de las poblaciones más vulnerables y de esa manera son defensores y defensoras del Derecho Humano al Agua.

Xenia Marroquín señaló que es una acción irresponsable la acusación realizada por el Alcalde Jiménez y atenta contra la integridad de las personas. Ante esto, El Foro del Agua hace un llamado a la Fiscalía General de la República para iniciar una investigación apegada al debido proceso y a la PDDH para activar un mecanismo de protección hacia estas personas que han sido señaladas. Redacción Foro el Agua.