slogan

sloganC

logobalsamo

banner

Radios comunitarias son reconocidas en Reformas a Ley de Telecomunicaciones

Tras 22 años de lucha de las radios comunitarias, finalmente el Estado salvadoreño dio el paso para reconocerlas a través de la legislación y saldar una histórica deuda.

Con 81 votos, y el apoyo de las diferentes fracciones legislativas, se aprobaron ayer las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, tras varios meses de discusión sobre el tema en el parlamento, a partir de una sentencia de inconstitucionalidad de la Sala Constitucional, a petición de radios comunitarias y organizaciones sociales.

Una de las principales reformas aprobadas fue el reconocimiento de los diversos sectores de la comunicación y, por ende, mecanismos diferenciados para acceder al espectro radioeléctrico, que por casi dos décadas había sido la subasta pública; para ello se modificaron los artículos 6 y 76 de la referida ley.

Se establecen tres formas para el uso del espectro. La asignación directa para los estatales o públicos y el concurso para los medios comunitarios, entre otros sin “ánimo de lucro”, en el que se evaluará el proyecto comunicacional y su aporte social. 

El decreto también establece que las concesiones no podrán renovarse de manera automática, tal como lo determinó la Sala de lo Constitucional en la Sentencia.

“El Estado podrá otorgar el derecho para la explotación de porciones del espectro radioeléctrico a cualquier persona natural o jurídica, por un plazo de veinte años, pudiendo ser renovada, en ningún caso de forma automática; debiendo cumplirse las condiciones y procedimientos en la presente Ley”, dice el documento en el artículo 9.

Sin embargo, para los concesionarios actuales se aplicará un artículo transitorio -129 A- en el cual la SIGET únicamente verificará tres condiciones especiales establecidas por la Sala en su Sentencia.

Además, se establece, en el artículo 116, el pago de una tasa anual por el uso de las frecuencias a excepción de los medios sin ánimo de lucro quienes estarán exentos del pago, según el acuerdo.  

Las modificaciones también dan mayores atribuciones a la SIGET, como ente rector del espectro. “Abarca la planificación, administración, monitoreo y control técnico del uso y explotación del espectro radioeléctrico de forma racional, eficiente, sostenible y equitativa…”, reza el artículo 9- C.

La Presidencia de la República dio a conocer, por medio de un comunicado, que el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, sancionará las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, para que sean publicadas en el Diario Oficial y entren en vigencia.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), Leonel Herrera, consideró que éste es “un hecho histórico para el país, para las radios comunitarias que han luchado por esto desde su surgimiento…”

“Esto es resultado de la lucha que hemos llevado, de un esfuerzo colectivo y hay que reconocerlo así, y hay que animarnos para seguir adelante en esta lucha que entra en una nueva fase, es el inicio de una nueva etapa que tiene que ver con que se implemente”, destacó.

Redacción  ARPAS