slogan

sloganC

logobalsamo

banner

22 comunidades rurales capacitadas para la prevención y mitigación de riesgos

El fortalecimiento del sistema de alerta temprana que incluye una antena repetidora para la fluidez de la información entre las comisiones y Radio Bálsamo, la conformación de brigadas de juveniles de rescate y formación de jóvenes como comunicadores populares, son logros del proyecto.

Un total de 22 Comisiones Comunales de Protección Civil y la Brigada Juvenil de Rescate Municipal, de la parte alta, media y baja de la Cuenca Estero San Diego, cuentan con equipos y herramientas que servirá para responder ante una emergencia por inundaciones o deslaves.

Los insumos entregados en el marco del proyecto “Mitigación de los Riesgos Desastres e Impactos causados por Inundaciones y Deslaves”, ejecutado por la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), con el apoyo de la Asociación Paz con Dignidad y cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y el acompañamiento de la Dirección General de Protección Civil, de La Libertad.

Samuel Ventura, Director de Ejecutivo de ACUA, expreso que “lo importante del proceso es la generación de capacidades y la identificación de los riesgos y quienes están provocando las mayores inundación cada vez que llueve en la parte media y baja”.

Aproximadamente, son 50 proyectos de alto impacto que están destruyendo la zona sur de la Cordillera de Bálsamo,  en su mayoría urbanísticos,  como Las Luces, Tuscania, Los Sueños, Lomas de Santa Elena, Garden Hills, Miramar, Kuaukali y otros como campos de Golf, pedreras y centros comerciales.

Lorena Martínez, Gobernadora y presidenta de la Comisión Departamental de Protección Civil, reconoce la articulación entre las comunidades, ubicadas en la cuenca San Diego y las instituciones del Estado.

Pablo Palacios, beneficiado con las capacitaciones y equipamiento se siente satisfecho de contar con estas herramientas para poder enfrentar los riesgos que han identificado en sus comunidades y comunidades articularan esfuerzos para salvar vidas durante desastres.