slogan

sloganC

logobalsamo

banner

San José Guadalupe, cuenta con sistema de agua

El trabajo no fue nada fácil, las y los habitantes trabajaron en la construcción e instalación del sistema, zanjearon y colocaron las tuberías que llegan hasta sus casas.

Familias que residen en la comunidad San José Guadalupe del municipio de Comasagua cuentan con agua potable, un esfuerzo de la organización comunitaria.

El sistema de agua, se mejoró con el apoyo de Ingeniería Sin Frontera-Mugarik Gabeko Ingeniaritza y el ayuntamiento de Bilbao, proyecto ejecutado por la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA).

La falta de acceso al agua para el consumo afecta a mujeres, hombres, niñez y adultos mayores, pero principalmente a las mujeres y niñas que son las encargadas de abastecer los hogares para los oficios domésticas, tiene que recorren largas distancias y muchas horas de su tiempo.

Samuel Ventura, Director Ejecutivo de ACUA, recordó a las y los habitantes de la comunidad que ahora contaran con el vital líquido, que el trabajo y lucha continúa, ya que en El Salvador no se garantiza el derecho constitucional al agua.

La Ley General de Agua y la reforma constitucional por el Derecho al Agua y la Alimentación, tienen 10 años en la Asamblea Legislativa, ambas iniciativas han sido frenadas por los partidos de derecha. 

Por su parte Amílcar Rosales presidente de la ADESCO, agradeció la gestión de ACUA y la solidaridad de la cooperación internacional para la ejecución de este proyecto.