slogan

sloganC

logobalsamo

banner

Denuncian contaminación del río San Antonio de Zaragoza, La Libertad

17 años tiene los habitantes de lidiar con esta situación, los problemas más recurrentes de salud son respiratorios, alergias, irritación, dolores de cabeza y vómito.

La Mesa Territorial de la Cordillera del Bálsamo, ha denunciado ante el Juzgado Ambiental de San Salvador,  que Laboratorios Hispanoamericanos ha estado contaminando el río San Antonio de Zaragoza, en el departamento de La Libertad, ubicado en el kilómetro 20.

Este laboratorio de acuerdo a uno de las denunciantes ha estado arrojando residuos químicos a una vertiente que va a caer al río San Antonio, lo cual termina afectando varias comunidades: La Borja, Vista Hermosa II,    Franco y El Pilar. Problema que no solo se queda en el bien hídrico, sino, que ha venido contaminando el aire; de acuerdo a oriundos de este lugar desde hace diecisiete años es que vienen siendo afectados, los problemas de salud son respiratorios, de alergias, irritación, dolores de cabeza y vómito.

En este mismo sentido, de acuerdo la Mesa Territorial de la Cordillera del Bálsamo “es un territorio de alta vulnerabilidad ambiental, debido a su alta susceptibilidad a deslizamientos, en las zonas altas y medias; a inundaciones en las zonas bajas de las cuencas hidrográficas que las conforman. Unido a estas amenazas, en la zona rural de la Cordillera, únicamente el 45% de familias cuentan con acceso a servicio de agua potable domiciliar, razón por la cual se ven obligadas a hacer uso de aguas de manantiales y ríos, a pesar de su alto grado de contaminación. Esta problemática mencionada se ha agudizado en los últimos años debido a la gran expansión urbanística e industrial experimentada, principalmente en el sur de Santa Tecla, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, y Zaragoza.”

Lugareños han buscado diversas instancias para pedir ayuda a este problema, entre estas: Ministerio del Medio Ambiente, a la Fiscalía, al IDHUCA –del cual expresaron estar recibiendo apoyo para enfrentar esta problemática-, el objetivo que se pueda medir el impacto ambiental y las entidades respectivas   puedan poner una sanción a esta empresa y poner alto al perjuicio ambiental en las personas, la flora y la fauna. Redacción Diario El Independiente.