slogan

sloganC

logobalsamo

banner

Agrotóxicos causan daños en la salud humana y en el medio ambiente: revela informe PDDH

Pese a informes aún hay sectores económicos y políticos vinculados a los agronegocios que se resisten a la prohibición definitiva de 11 agrotóxicos.

Un informe preliminar sobre el uso de agrotóxicos en El Salvador, presentado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, reveló de manera contundente que existen impactos negativos en la salud humana por causa de la contaminación de las fuentes de agua los alimentos y la tierra.

Los hallazgos del informe respalda las denuncias interpuestas por la población y la Mesa por Soberanía la Alimentaria, quienes en mayo del año recién pasado, en una audiencia con el Procurador y las personas afectadas por el cultivo de la caña de azúcar solicitaron la investigación, expresó Doris Evangelista, representante de la Mesa.

La evidencia recabada en el Informe de la PDDH, revela que nos enfrentamos a un problema de grandes magnitudes, que está afectando irreparablemente la salud, el medio ambiente y la vida de la población salvadoreña y sus medios de vida, por el uso de estos productos tóxicos, dijo la Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos del Medio Ambiente, Yanira Cortez.

La representante de la Mesa, consideró la problemática como “una plaga”, que afecta a toda la familia, es así como recordó que visitaron a una señora en San Luis Talpa, que al inicio del estudio tenía un hijo enfermo, actualmente sus tres hijos que fumigan están ingresados por insuficiencia renal.

De acuerdo con la PDDH, existe un estudio especializado elaborado por el Ministerio de Salud, que ha demostrado que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) no tradicional, tiene una relación directa con la presencia de factores de riesgo tóxico-ambientales y ocupacionales presentes en las comunidades agrícolas que han sido estudiadas en el país.

San Luis Talpa, Olocuilta, Tecoluca, San Francisco Menéndez, Nahuilingo, Izalco, Jujutla, San Carlos Lempa y Jiquilisco, son algunos de los municipios donde se han registrado casos emblemáticos de insuficiencia renal crónica.

La procuradora adjunta lamento que a pesar de estas evidencias científicas y los innumerables casos registrados en el país, todavía existan sectores económicos y políticos vinculados al agronegocio que se resisten en dejar de usar agrotóxicos

“Que tu comida sea tu medicina, como te vas a enfermas si comes sano” expresó Silverio, representante de los pueblos originarios de nahuizalco en la Mesa, quien toda su vida a practicado la agroecológica.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria, llamo a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, para que de un dictamen favorable que supere las observaciones al decreto legislativo N. 473 del año 2013 que contiene la reformas para eliminar 11 agrotóxicos.