slogan

sloganC

logobalsamo

banner

Lideresas de ASAPS fortalecen conocimientos en fontanería.

ASAPS se ha convertido en referente en la gestión comunitaria del agua, brindando asistencia a sus sistemas y en la exigencia del derecho humano al agua para que otras comunidades cuenten con el acceso al agua.

Mujeres lideresas que forman parte de la Asociación de Sistemas Autónomos de Agua Potable y Saneamiento (ASAPS), de La Libertad, reciben capacitación en fontanería en el Centro de Formación Integral para Operadores y administradores de sistemas de agua potable de ANDA.

El Centro de Formación de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) surgió en el primer Gobierno de Izquierda, con la implementación de la Gerencia de Atención a Sistemas y Comunidades Rurales, financiado con apoyo del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) a través de la AECID.

Las representantes de los 15 sistemas comunitarios de agua asociados, de los municipios de La Libertad, Huizúcar y Santa Tecla, benefician a 2272 familias con el acceso al agua. Las comunidades con el apoyo de ACUA y la cooperación internacional construyeron los sistemas ante la ausencia del estado en suplir esta demanda.  

Las lideresas que participan en la formación son quienes están al frente de los sistemas y desempeñan diversas labores administrativas y técnicas, con la implementación de este proceso de capacitación, asesoría y apoyo técnico, serán más eficientes y darán un servicio de mayor calidad a las familias.  

La capacitación se enmarca en la declaratoria de interés social, es como los sistemas en este caso de ASAPS, se insertan en este primer módulo de fontanería una labor generalmente realizada por hombres.