slogan

sloganC

logobalsamo

banner

Organizaciones sociales rechazan reformas a la Ley de Asocios Públicos Privado

La Alianza contra la Privatización del Agua se manifestaron a las afueras del Ministerio de Económica para manifestar su rechazo a la reforma de Ley de Asocios Públicos Privado, porque consideran que se generarían las condiciones para la privatización de servicios públicos fundamentales: agua, salud, educación y el sistema penitenciario.

Los miembros de la Alianza contra la Privatización del Agua aseguraron que dicha propuesta fue presentada por el propio ministro de Economía, Tharsis Salomón López, el pasado 27 de febrero de 2017 en la Asamblea Legislativa.

Denunciaron que la propuesta de reformas es el resultado de las presiones de la embajada de los Estados Unidos como chantajes para poder realizar el desembolso de los fondos de Fomilenio II.

También, advirtieron que la propuesta contiene un lenguaje tramposo, similar al que se utilizó cuando el partido ARENA desarrolló en el país todo el proceso de privatizaciones en la década de los noventas.

Para explicar el impacto que tienen los APP en la sociedad, pusieron de ejemplo que si la construcción de un hospital se hace bajo la norma del Asocio Publico Privado; la empresa lo construye y después queda gestionándolo el Estado, pero las ganancias pasarían a manos privadas.

“Proyectos como la construcción de la Planta Potabilizadora de Las Pavas puede hacerse bajo normas del APP y poder pasar a ser gestionada por una empresa privada, porque incluye proyectos de sistemas de captación y almacenamiento de agua, tratamiento de aguas residuales y desalinización”, explicaron los representantes de la Alianza contra la Privatización del Agua.

En ese sentido, también aseguraron que en el país ya se han tenido malas experiencias con la implementación de APP. Pusieron de ejemplo el caso de la empresa MIDES, el cual se constituyó como un monopolio en el servicio público de disposición final de desechos, que ha puesto en grave riesgo la salud pública del país.

“Otro ejemplo es FIHIDRO que buscaba mejorar el problema de agua potable de la Cordillera del Bálsamo y al final lo que se tuvo es menos agua para las personas, y más aguas a urbanizaciones de lujo”, explicaron los representantes de la Alianza, quienes aprovecharon para pedirle al ministro que retire de forma inmediata la propuesta de reforma de los APP.