Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura.

Por la vida en la cordillera del Bálsamo...

 

Organización comunitaria y territorial       

Fortalecer un tejido social comprometido para la exigibilidad de derechos y la reivindicación de una vida digna                

Soberanía Alimentaria                                  

Fortalecer la base organizativa y productiva de las familias rurales para la reivindicación del derecho humano a la alimentación.

Gestión sustentable del agua                         

Potenciar capacidades territoriales para la sustentabilidad y exigibilidad del Derecho Humano al Agua                           

Gestión de riesgo y adaptabilidad al cambio climático

Potenciar la resiliencia comunitaria para enfrentar la degradación ambiental y los impactos del cambio climático          

Posicionamiento institucional                          

Garantizar la identidad organizacional manteniendo la legitimidad y la coherencia política                                            

Las organizaciones sociales advirtieron que en la propuesta de ley presentada por ARENA se pretende implementar un modelo de gestión privatizada del agua, donde lo prioritario será el uso mercantil por encima del derecho de la población y naturaleza.

“Esta propuesta crea una autoridad autónoma donde la ANEP decide el destino del agua en el país; elimina la gestión de cuencas y por ende la participación efectiva de la población; se eliminan la prioridad de uso para las juntas de agua y abastecimiento de la población, estableciéndose un solo permiso para usuarios públicos y privados, con plazos iguales para todos los usuarios y cobro de cánones o tarifas por el uso del agua a todos los usuarios por igual sin importar que sea derecho humano o uso mercantil del vital líquido”, explicaron las organizaciones a través de un comunicado.

En ese sentido, las organizaciones sociales manifestaron estar a favor de que El Salvador cuente con una Ley General del Agua, por esa razón, informaron el lanzamiento de la campaña “Por mi Derecho al Agua, Gestión Pública y Comunitaria, Decimos no a la Privatización.

Explicaron que el objetivo de la campaña es para promover la aprobación de una Ley General del Agua que garantice la gestión pública y comunitaria; mecanismos claros de participación efectiva de la población; creación de mecanismo efectivos de protección y recuperación concentradas en las 3 cuencas principales del país; y la creación de un régimen económico justo.

Las organizaciones sociales instaron a la ciudadanía en general a manifestarse en contra de cualquier acto privatizador del agua que plantee realizar grupos de derecha.

Estos son los nombres de las organizaciones, sindicatos y movimientos ciudadanos que participaron: Foro del Agua, Redes Administradoras de Sistemas comunitarios de Agua, ADESCOS y Comunidades Organizadas a Nivel nacional, Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia, Foro Nacional de Salud, Mesas Nacional Frente a la Minería Metálica, Mesa de Soberanía Alimentaria, Movimiento Nacional Contra Proyectos de Muerte, Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre, FESPAD, Sindicato de Trabajadores de Anda, entre otros espacios ciudadanos.

Top