slogan

sloganC

logobalsamo

banner

Gestión Comunitaria para la Reducción de Riesgos de Desastres.

«Por la vida en la Cordillera del Bálsamo»

Se generan procesos de transformación, en donde la población vulnerada históricamente por el sistema global y local, transite hacia una situación de seguridad social y medioambiental, para ello apoyamos a las comunidades en la gestión de demandas a nivel local y nacional, desde la promoción sistemática de la metodología de GCRRD.

 

El objetivo de esta línea es que la población vulnerada históricamente por el sistema global y local, genere un proceso de transformación hacia una situación de seguridad social y medio-ambiental que crea comunidades resilientes acopladas a los sistemas naturales. En este proceso la comunidad gestiona sistemáticamente sus medidas con demandas a nivel local y nacional. Es un objetivo como institución apoyar el proceso comunitario, de forma coordinada con otras instituciones, con un acompañamiento social y técnico. Esta línea será ejecutada fundamentalmente desde el Programa de Gestión de Riesgos. 

Principales estrategias a desarrollarse:

  • Estudios diagnósticos del territorio (vulnerabilidad socio-económica, cultural y ambiental) y recomendaciones que orienten planes territoriales locales y/o respalden demandas de la población en alto riesgo. El diagnóstico territorial debe ser protagonizado por la población. Debe crearse un inventario de información institucional que se esté actualizando periódicamente.
  • Gestión de la preparación: Sistemas de Alerta temprana con enfoque de cuenca.
  • Gestión de la Mitigación a las principales amenazas de la Cordillera del Bálsamo.
  • Preparación de formación institucional en Gestión de riesgo y Cambio Climático.
    Investigación en la gestión comunitaria del riesgo y cambio climático donde se cree un marco teórico desde nuestra realidad Latinoamericana e investigue nuevos paradigmas
  • Orientar a la agricultura sostenible y la gestión hídrica en el marco de la gestión de riesgos.
    Velar por el cumplimiento de la ley de protección civil desde el alcance institucional e incidir ante las instancias respectivas en la cordillera del Bálsamo.
    Implementar un protocolo de atención a emergencias de acuerdo al evento que se presente, acompañando en primera emergencia, rehabilitación y reconstrucción con otros programas, agentes y actores.